Club Ciclista Turolense
 

 

Inicio   • Contactar  

MARCHA BTT Via Minera

Ojos Negros - Estación de Santa Eulalia - Teruel - Alto del Puerto Escandón - Puerto de Sagunto

"Una ruta para una voluntad de hierro"

 

HISTORIA DEL FERROCARRIL MINERO Ojos Negros-Sagunto


La vía férrea Ojos Negros-Sagunto, conocida comúnmente como vía minera, paradójicamente no tuvo tal denominación, al contrario, fue calificado en su origen como ferrocarril "económico". Su finalidad respondió al transporte del mineral de hierro desde Sierra Menera en Ojos Negros (Teruel) hasta el Puerto de Sagunto para su exportación y a partir de 1923 a la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo S.A. posteriormente Altos Hornos del Mediterráneo.

La explotación de hierro de Sierra Menera por parte del grupo naviero "Sota y Aznar" fue consecuencia según la exposición en la "Miscelánea Turolense", por parte de Domingo Gascón Guimbao, de las excelencias mineras de Sierra Menera. Esta empresa para la explotación minera crea en el año 1900 la Compañía Minera de Sierra Menera (C.M.S.M), contemplando al mismo tiempo la posibilidad de la construcción de un ferrocarril propio para el transporte del mineral desde la mina al Puerto. Previamente se negoció con el Central de Aragón (posteriormente Renfe) para que realizase el transporte. No llegándose a ningún acuerdo, las divergencias se establecieron en un céntimo de pta. por tonelada y kilometro, esta aparente escasa diferencia le supuso a la empresa que en el plazo de ocho años hubiese amortizado la construcción del ferrocarril. El fracaso de las negociaciones lleva al grupo empresarial a la construcción de su vía, en la Gaceta de Madrid del 11 de enero de 1902 se publica la ley que faculta al gobierno para otorgar a la Compañía Minera de Sierra Minera la concesión de un ferrocarril económico desde Ojos Negros a Sagunto.

Las obras de construcción del trazado viario se iniciaron en 1903 y tras numerosas vicisitudes concluyen el 22 de junio de 1907, el primer cargamento de mineral circuló por la vía el 17 de julio de 1907. La construcción del ferrocarril fue la obra de ingeniería civil más importante del país en aquel momento, obra del ingeniero D. Antonio Aburto, bajo la dirección de D. Luis Cendaya, contó con un presupuesto de 25 millones de pesetas, 21 millones de pestas para la construcción del ferrocarril y 4 millones de pesetas para el embarcadero. En su construcción no se escatimó ningún tipo de medio y se contempló hasta el mínimo detatalle, sirva como ejemplo que en todas estaciones figura su nombre en relieve. La línea de un metro de anchura, tuvo una distancia total de 204 Km, 117 discurren por la provincia de Teruel, 62 por la provincia de Castellón y 25 por la provincia de Valencia, contó con 19 estaciones distanciadas entre 9 a 14 Km y brigadas de mantenimiento cada 10 Kms.

Esta vía que se caracterizó por su rentabilidad, financiándose por si misma no recibió ningún tipo de subvención. Por contra, el 8 de febrero de 1969 se firmó el "acta de acción concertada" con la administración, por el cual la Compañía se comprometía al desarrollo de un plan de aumento de la producción con mejora de cuotas y rendimientos, recibiendo a cambio un crédito oficial, bonificaciones y exenciones fiscales. El proyecto se tendrá que desarrollar en el cuatrienio que concluiría en 1972, con la condición indispensable de la supresión del minero. Por decreto de 24 de julio de 1970 se decreta el levantamiento del ferrocarril minero de Ojos Negros. El último transporte minero se realizó el 30 de julio de 1972 y transcurrido el periodo de acondicionamiento de la vía hasta Santa Eulalia, Renfe comenzó el transporte el 24 de octubre.

Tratándose de una vía rentable, ¿qué llevó a su desmantelamiento?. Las razones o explicaciones varían según consultemos a distintos autores, Javier Aranguren en su libro; "El ferrocarril minero de S.M. A todos hombres y mujeres de S.M." sostiene que la línea fue incapaz de aumentar la capacidad de transporte, consecuencia de sus propias limitaciones, ello supuso un embudo a un aumento de la producción, no pudiendo hacer frente a la demanda existente. Por contra Andoni Sarasola en su libro; "Minas y Ferrocarriles de Ojos. N.-Sagunto. Siderurgia Integral", expone que el levantamiento obedeció a una mala gestión y fundamentalmente a cuestiones políticas. La decisión estaba tomada desde el momento que la empresa propietaria, la naviera Aznar vende sus participaciones a una entidad bancaria. La línea fue siempre rentable, el rendimiento por tonelada kilométrica transportada era muy superior a Renfe y el coste de tm. transportada muy inferior. El precio del transporte por parte de Renfe para los minerales de hierro supuso un incremento del 180% en 1977 sobre 1970, mientras la tarifa media general había sufrido solamente una subida del 126%. En el momento de la transferencia del transporte a Renfe esta era deficitaria en cinco mil kms. de explotación.

El ferrocarril Ojos Negros-Sagunto se mantuvo efectivo durante sesenta y cinco años, salvo el periodo comprendido entre los años 1933 a 1940, debido a la alta conflictividad social y laboral reinante en aquel momento y al posterior inicio del conflicto civil. Desmantelado el ferrocarril, el cordón umbilical entre la siderurgia y las minas, a los pocos años se produce el desmantelamiento de la siderurgia integral en 1984 y durante los años 85-86 la Compañía Minera Sierra Menera se encuentra en suspensión de pagos, finalmente el 29 de diciembre de 1986 se paraliza por suspensión de contratos de trabajo, ¿coincidencia?, ¿Causalidad?, o simplemente no guarda relación.

 

 

 
 
Club Ciclista Turolense - Avda Aragón 18- 44002-Teruel Telf. 978 610585- cct@clubciclistaturolense.com