Club Ciclista Turolense
 

 

Inicio   • Contactar  

MARCHA BTT Via Minera

Ojos Negros - Estación de Santa Eulalia - Teruel - Alto del Puerto Escandón - Puerto de Sagunto

"Una ruta para una voluntad de hierro"

2. Estación minera de Sta. Eulalia – Alto Puerto Escandón.
[ VIA VERDE ]

Como hemos mencionado en la presentación, desde la estación de Sta. Eulalia hasta Torres Torres el trazado minero está acondicionado para su uso y disfrute como vía verde. Un total de 163 kms, que podremos disfrutar en toda su plenitud en todos los tramos por los que discurre, así como de aquellos lugares más significativos y representativos próximos a la propia vía verde y que iremos indicando a medida que nos encontremos próximos a los mismos.

Iniciamos la vía verde en la estación minera de Sta. Eulalia, Punto Kilométrico 0 [P.k.] [ foto 12], el recorrido por esta primera parte de la marcha va a discurrir por la depresión del Jiloca [foto 13], que va a determinar el trazado del trayecto con rectas infinitas, que requerirán nuestra máxima concentración [foto 14], de entre cuatro a cinco kilómetros de longitud con un ligero desnivel del -0.5%, porcentaje que se va a dejar sentir en nuestras piernas en un rodar más fácil y alegre. [Ver perfil].
Previamente a iniciar la vía verde, recomendamos tomar dirección Ojos Negros, por la antigua vía minera para escasos dos kilómetros llegar al puente “la Leona” [foto 15], de características singulares respecto al resto, con contrafuertes en las pilastras y plataforma adecuada al ancho de vía de RENFE. Puestos a escaso doscientos metros del inicio cruzaremos la carretera comarcal A-1511 Sta. Eulalia – Orihuela del Tremedal, para inmediatamente pasar por la parte posterior de la cementera. Advertimos que una vez hayamos concluido esta primera recta hasta la estación de los Baños o de Teruel la Vía -Verde esta compartida, no existiendo indicativo alguno que lo ponga de manifiesto. En el P.k 8.3, cruzamos la carretera provincial TE-V-9029 entre Cella y Sta Eulalia, para situarnos de nuevo en otra larga recta que en su transitar podremos apreciar diferentes infraestructuras viarias complementarias a la misma, pasos elevados, pozos…etc, [foto 16 ]. Concluimos esta recta en el complejo de industrias madereras de la localidad de Cella, a la altura e la carretera que une esta localidad con la autovía A-23 y N-234, P.k 14.6., donde nos encontraremos con un Stop, ¡cuidado en el cruce! [foto 17].

Rebasado el complejo maderero nos Incorporados en la vía-verde rodando por la parte posterior de una maderera [foto 18], que nos conduce a la estación de Cella P.k 15.9 [foto 19], habilitada como el resto de estaciones mineras en áreas de descanso. Dejamos tras nosotros la estación de Cella [foto 20] para iniciar una nueva larga recta de cuatro kilómetros, paralela a la N-234, A-23 y Cerro Gordo, que finaliza en un pequeño túnel sobre el que discurre la N-234. [foto 21]. En este punto y para seguir la vía, ya podemos utilizar el nuevo puente que se ha construido y que sustituye al puente metálico que se derribó y que servía para salvar el cruce con el tendido férreo del Central Aragón actualmente Renfe.

Salvado este punto problemático en la marcha, llegamos a la a la estación minera de la localidad de Caudé P.k 23 [foto 25], a nuestra izquierda vemos Cerro Gordo.

A partir de este momento y hasta el puerto Escandón transitaremos por los escenarios en los cuales se desarrollaron los acontecimientos bélicos más duros, violentos y crueles de la guerra civil, en la famosa “batalla de Teruel” y donde todavía hoy quedan vestigios de aquellos hechos tan lamentables. Para hacernos una idea en Cerro Gordo se ubicaron cerca de quinientas piezas de artillería que rompieron fuego el 17 de enero del 38 sobre los altos de Celadas y Muletón, calculándose que durante el tiempo que duró la preparación artillera, la más importante de la guerra civil, cayeron sobre los altos de celadas 1.500 proyectiles por hora, supone una media cinco por cada metro cuadrado.

Seguimos por la vía verde, que a pesar de su reciente rehabilitación apreciamos algunos aspectos negativos: el firme entre las localidades de Caudé a Concud deja mucho que desear, caracterizado por numerosos “rizados”; no está debidamente señalizado los tramos compartidos, los pivotes que cierran los pasos son oscuros confundiéndose con la propia vía verde y además deberemos tener cuidado en el paso por algunas obras de fabrica de la vía que sirvieron para desaguar las ramblas, estos no cuentan con ninguna protección, que si apreciamos de forma ostensible a partir de la estación de los Baños o Teruel. En el P.k 26.4 giraremos a la izquierda, pasando por debajo de la autovía A-23 [foto 26], para alcanzar el cruce con la carretera provincial de Celadas TE-V-1001 P.k 28 [foto 27].
Frente a nosotros una larga recta en ligero descenso [foto 28], donde el paisaje que se nos ofrece lo podíamos describir como lunar. Recta que está presidida de forma majestuosa por un relieve estructural calcáreo, duro y a su vez desnudo, "el Muletón" y el “Alto de Celadas” [foto 29], lugares donde los combates allí librados fueron de una virulencia extrema. Martirizado por dos agrupaciones de artillería, bombardeado constantemente por la aviación durante ocho horas diarias, día sí y otro también con bombas de entre 250 Kg. y 500 Kg., las primeras utilizadas en toda la campaña, donde todavía hoy setenta años después, se pueden apreciar los cráteres que estas provocaron. Sector donde actuaron las unidades más prestigiosas de ambos ejércitos: los tercios de Navarra, con la 5ª y 105 divisiones, legión, la 11 división de Lister, o las brigadas internaciones como la Lincoln, Thelman, o el Macs-pacs. Lugares donde no sólo fueron escenarios de tan lamentables hechos sino que en sus entrañas conservan verdaderos tesoros que se nos van a mostrar como yacimientos paleontológicos y donde se localiza unos de los más importantes de España, excavado en la década de los cincuenta por universidades extranjeras y conocido por los lugareños como el "monte de las maravillas".
Al final de este suave y largo descenso de 4 kms., entramos en la estación de los Baños o Teruel P.k 32.3 [fotos 30], denominada así por qué cerca se localizaba un balneario destruido durante la contienda... Estación que fue unos de los principales nudos ferroviarios de la vía minera, contaba con; edificaciones propias de una estación, cocherones para locomotoras, depósito de aguas, viviendas para los trabajadores… etc [foto 31]. Instalaciones que hoy se encuentran en buen estado [foto 32], rehabilitado su entorno como una agradable área de descanso. La ubicación de la estación de Teruel - los Baños en este paraje supuso respecto al trazado del Central Aragón ganar 40 mts. de desnivel, ello implica a la hora de subir el puerto Escandón que la pendiente media no supere el 1.5%, mientras que el trazado RENFE esta pendiente sea superior al 2%, la mayor o por lo menos de las más altas de toda España. En la actualidad en su habilitación como vía-verde desde este punto hasta el alto puerto Escandón hay un total de 19.6 kms., con una pendiente media del 1.5%
Salimos de la estación rebasado el puente minero [foto 33] seguimos el trazado marcado, pasando por debajo de la N-420 Córdoba-Tarragona P.k 32.2 [foto 34] y tras subir un fuerte repecho de unos cincuenta mts. nos volvemos a incorporar al trazado originario. Ascendemos a media ladera de Sierra Gorda, rodando por otro de los escenarios épicos de la contraofensiva en la batalla de Teruel, donde se produjeron importantes bombardeos en picado por parte de los famosos “Stuka” alemanes sobre las tropas republicanas en su repliegue hacia la capital.
Llegamos al único y renombrado entre nosotros, los turolenses como el verdadero "puente minero" [foto 35], lugar donde se encuentran los yacimientos de "Teruelita", la piedra del amor, así como fósiles de distintos micro mamíferos [recordemos que nos encontramos en Teruel, ciudad del amor y de la paleontología]. Una vez que hayamos rebasado el "puente minero" nos encontramos con un indicativo de salida hacia la capital de Teruel [foto 36], a un escaso centenar metros entraremos en un túnel de 104 mts. de largo para salvar la carretera de Cantavieja. P.k 35,9 [foto 37]. A la salida del túnel frente a nosotros se nos muestran los "Mansuetos" [foto 38], plataforma estructural horizontal o relieve tabular que enmarca a la capital por el este y por sus alturas deambularon personajes tan ilustres como Ernst Hemingway, Herbet. L. Matthews o Robert Cappa, corresponsales de guerra agregados a al 40 división del XX Cuerpo de Ejército [foto 39].
Al kilómetro justo de haber rebasado el túnel nos encontramos con el primer grupo de pilastras sobre las que discurre la autovía Mudéjar A-23, quedando enmarcada dentro de un paraje muy querido y estimado por los turolenses [foto 40]. A nuestra derecha se erige de forma majestuosa la "Peña el Macho", que distinguiremos por tratarse de una roca vertical disectada de la montaña que alberga en su base la fuente origen de la antigua traída de aguas a la capital [foto 41]. Obra realizada en el siglo XVI por Pières Vèdel, es una verdadera obra de ingeniería e ingenio, desde el momento que siguiendo la misma curva de nivel en todo su discurrir, abasteció a la ciudad en todas sus primeras fuentes públicas. Infraestructura que a pesar de su valor histórico y sentimental por la ciudadanía turolense esta abandonada a su suerte por la desidia pública, que no muestran el menor interés por aquello que es nuestro y forma parte de nuestra historia.
A medida que seguimos rodando nos vamos adentrando en un pequeño cañón flanqueado a ambos lados por dos majestuosas montañas y en algún tramo, sobre nuestros cascos, la autovía. Salimos de este encajonamiento para abrirnos a lo que se denomina la depresión de Valdecebro, por localizarse en ella dicha localidad que podremos advertir en la lontananza [foto 42]. Siguiendo por el trazado minero transitamos por un pequeño puente minero que nos va a conducir a un paso elevado sobre la autovía mudéjar P.k 38.2. Una vez hayamos cruzado dicho paso elevado giraremos a la derecha y rodando siempre paralelos a la autovía durante tres kilómetros, llegaremos finalmente a la estación de Valdecebro P.k 42.8 [foto 43].
A partir de la estación de Valdecebro la vía verde es un verdadero lujo, perfectamente acondicionada, convirtiéndose en un deleite para uso y disfrute por los usuarios. Empezamos el verdadero ascenso al alto puerto Escandón, en algunos puntos la pendiente será del 2%. A los 3.5 Km, de la estación de Valdecebro rebasamos un túnel sin iluminación de 92 mts. [foto 44], observaremos que tanto este túnel como el siguiente son más anchos que el resto de túneles que formaron parte del trazado minero, ello se debe a que en un principio estos fueron diseñados para una doble vía entre la estación de los Baños-Teruel con el Pto. Escandón. Rebasado este y paralelos a la autovía A-23 [foto 45] en el P.k 46.9 rebasaremos el segundo túnel de 127 mts. con iluminación [foto 46], no presenta problema alguno, a la salida del mismo encontramos una pequeña área de descanso [foto 47]. Una vez lo hayamos superado prácticamente hemos terminado la ascensión, previamente observaremos un panel informativo sobre la adecuación del antiguo trazado minero en vía verde [foto 48], concretamente en el P.k 50.8, donde advertimos una señal de Stop, giramos 45º a nuestra derecha [foto 49], pasando por debajo de la A-23. Paso en el que deberemos tener cuidado al encontrarse este en un estado poco transitable tanto por la falta de luz, como por el firme. A la salida del mismo la vía esta deplorable, totalmente rambleada [foto 50]. Se encuentra en estas condiciones desde su habilitación como vía verde sin que haya habido el menor atisbo para su acondicionamiento para el buen marchar.
Superados estos puntuales inconvenientes, a escasos quinientos metros llegamos al apeadero del alto puerto Escandón, donde alcanzamos la cota máxima de 12ll mts., tras haber rodado 52.6 Km., [foto 51], lugar donde terminamos este segundo sector y si tenemos ganas podemos empezar el tercer sector, alto Pto. Escandón – Torres Torres [foto 52].


 
 
Club Ciclista Turolense - Avda Aragón 18- 44002-Teruel Telf. 978 610585- cct@clubciclistaturolense.com